La Semana Santa en América Latina es uno de los momentos más importantes del año siendo la fiesta religiosa católica más importante de América del Sur y por supuesto en México.

La Semana Santa también conocida como Semana Mayor, celebra los últimos días de la vida de Cristo, la Crucifixión y la Resurrección, así como también el final de la Cuaresma.

Durante la Semana Santa se vive una variedad de celebraciones, desde la más solemnemente religiosa hasta una mezcla de pagana, católica y comercial.

02 04 2015 semana santa america 300x225 - Algunas diferencias sustanciales en las celebraciones de Semana Santa en América Latina

La Semana Santa 2018 comienza con el Domingo de Ramos que será el 25 de marzo a través del Jueves Santo (29 de marzo) y Viernes Santo (30 de marzo), Sábado Santo (31 de marzo) y culmina el Domingo de Resurrección (1o de abril).

Cada uno de estos días tiene sus propio rituales, procesiones por las calles con los participantes de rodillas o llevando grandes cruces de madera.

Hay misas y observaciones religiosas, reuniones de oración y miles de devotos católicos que rinden homenaje.

En muchas comunidades, la Pasión completa se representa desde la Última Cena, la Traición, el Juicio, la Procesión de las 12 Estaciones de la Cruz, la Crucifixión y, finalmente, la Resurrección.

Los participantes están disfrazados y representan sus partes con reverencia.

Durante esta semana, muchas escuelas y oficinas están cerradas. Puedes esperar que las áreas de resorts estén abarrotadas a medida que las personas aprovechan las vacaciones.

Si tu idea es aprovechar estos días para descansar, lo mejor es planear con antelación tus reservaciones, tanto de hotel como de vuelos y para ello Viajacompara es una muy buena alternativa para conseguir los mejores precios.

Ahora bien, las tradiciones de Semana Santa o Semana Mayor son curiosamente inusuales en América del Sur. Veamos a continuación algunas tradiciones interesantes por país:

  1. a) Perú

Si bien es costumbre ir a la iglesia todos los días durante la Semana Santa, algunos días son especialmente importantes.

El jueves de Maundy la historia se incorpora a las celebraciones en Cusco ya que hay una procesión para recordar un terremoto en 1650. Termina en la Catedral, ya que fue el edificio que sobrevivió a este terremoto.

  1. b) Venezuela

Las cosas se calientan en la ciudad capital de Caracas, ya que es tradicional quemar una efigie de una figura local.

Esto se conoce como “La quema de Judas”, donde los lugareños desfilarán por la calle con la efigie antes de reunirse para quemarla en una hoguera. En muchas otras regiones de América Latina esto se hace en Año Nuevo como una forma de librar al año nuevo de la mala energía y seguir adelante.

  1. c) Colombia

En Popayán, conocida como la ciudad blanca, la Semana Santa es un momento para celebrar el arte y las fiestas religiosas. Si bien hay un desfile anual, también hay muchas exhibiciones de arte y eventos que celebran la Semana Santa.

  1. d) Brasil

La Semana Santa es un momento importante en Brasil y si bien las tradiciones varían de región a región, una de las formas más populares de celebrarla es la tradición de cubrir las calles con varias alfombras y luego cubrirlas con flores y aserrín formando bellos diseños.

  1. e) Argentina

Si bien muchas personas piensan que los huevos de chocolate de Pascua son solo una tradición norteamericana, lo cual no es verdad. Con el 85% de la población argentina siendo católica, es común que las familias salgan de la ciudad por la ladera para pasar tiempo con su familia.

Después de una gran comida de Pascua, se intercambian huevos de chocolate y algunas familias con niños más pequeños tendrán una búsqueda de huevos de chocolate.

  1. f) Ecuador

Al igual que en Argentina, es común que los ecuatorianos viajen durante la Semana Santa y la mayoría de las veces es a la playa.

semana santa venezuela 300x142 - Algunas diferencias sustanciales en las celebraciones de Semana Santa en América Latina

Una de las ciudades más religiosas de Ecuador es Cuenca y es común que los devotos católicos vengan a la ciudad para celebrar en esta ciudad colonial.

Además de las muchas procesiones, los lugareños comerán fanesa, que es un guiso con bacalao, frijoles y granos.

Hay 12 granos en la sopa para rendir homenaje a los 12 apóstoles y si bien la fanesa existe en muchas ciudades de América Latina, en general se cree que la mejor fanesa es la de Cuenca.

Mientras que muchas tiendas estarán cerradas durante toda la semana, el único día que deben estar cerradas es el sábado, por lo que es aconsejable planificar el día.

Categories: Uncategorized

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *