¿A quién no le ayudaron sus padres a terminar una tarea? Creo que nadie puede estar limpio de este pecado. Sin embargo, todo tiene un límite y los padres debemos tener cuidado de cruzar la línea. Esta semana algunos papás de la escuela de mis hijos asistimos a una plática que dieron en las instalaciones sobre cómo ayudar a nuestros hijos durante su formación académica, y uno de los temas más abordados fue el de ayudarlos a hacer la tarea o hacerle como tal la tarea a los hijos, así como los cursos de inglés en línea.

La maestra de inglés, quien fue la encargada de dar la ponencia, mencionó que el hecho de que nosotros como padres les hagamos la tarea a nuestros hijos puede traer muchas consecuencias en un futuro a largo o mediano plazo, sobre todo a nivel mental y de personalidad. Nos comentó que ella estudió psicología infantil y que cuando a un niño se le quitan responsabilidades de forma constante, esto se le hará un hábito que es difícil de quitar. En ese momento creí imposible que un joven universitario aún le pida ayuda a sus padres a hacer o conseguir algo para su tarea, pero uno de los padres presentes contó la historia de otro de sus hijos, quien ya asiste a la universidad y hay veces que les pide ayuda para investigar, que en ocasiones les dice que es su obligación como padres. Me quedé sorprendido ante el relato y un poco asustado, pues aunque muy rara vez les hago la tarea a mis hijos ya sea porque es muy noche y aún no terminan o por la razón que sea, no quiero que sean unas personas que dependan de nosotros toda la vida, por el contrario, queremos que se independicen desde una edad temprana.

Tareas 1 300x200 - Cuidado con hacerle la tarea a tus hijos

También mencionó que le hecho de que nosotros les hagamos las tareas los hace más vulnerables a ser mentirosos, ya que si una maestra llega a sospechar que no es un trabajo hecho por ellos, comenzará a indagar sobre quién la hizo, así que los pequeños empezarán a buscar mentiras creíbles y con el tiempo irán mejorándolas hasta lograr convencer a las personas de su verdad, pero con mentiras. ¿Imaginas tener un hijo mitómano y todo por hacerles la tarea? Suena extremista, pero yo creo que puede ser verdad. La mente humana tiene la habilidad de mejorar para conseguir penetrar en la mente de los demás.

Por último, nos habló de las mejores y peores formas de ayudar a hacer la tarea a nuestros hijos. Nos dijo que no debemos confundir ayudar con hacerles, pues la habilidad de los niños puede estar muy desarrollada y hacernos creer que los estamos ayudando pero en realidad le estamos dando las respuestas. Un ejemplo simple podría ser cuándo nos preguntan qué número va ahí, y se los decimos para que lo pongan, pero después, como por arte de magia, nos consiguen sacar los números restantes de la tarea de matemáticas. Entonces nos aconseja que la mejor forma sólo es estar al pendiente de que vayan avanzando, sin sentarnos con ellos a menos de que en verdad se atoren en un problema, entonces les explicamos cómo hacerlo con ejemplos extras y así puedan realizar ellos mismos sus trabajos.

Categories: Uncategorized

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *