La temporada de lluvias en México se extiende (generalmente) desde mayo/junio hasta octubre de cada año, a veces hasta noviembre.

Aunque algunas personas tratan de evitar visitar México durante estos meses, la elección puede ser infundada, ya que hay varias ventajas de estar en México durante la temporada de lluvias.

Viajando durante la temporada de lluvias

pronostican lluvias y hasta granizo en la cdmx y el edomex 300x200 - Viajando en la temporada de lluvias en México

Por lo general, puedes decir cuándo se acerca una tormenta eléctrica, sentirás que la temperatura del aire cae, el viento puede levantarse repentinamente, puedes escuchar truenos y ver relámpagos y las oscuras nubes de lluvia entrar antes de que los cielos se abran.

Sin embargo, algunas veces la capa de nubes que parece benigna y que no ha perdido humedad durante horas puede caer súbita e inesperadamente sobre ti en un par de minutos: ten cuidado con esto cuando estés dando un paseo por la tarde o manejando en carretera.

La mayoría de las carreteras principales en México tienen buenos sistemas de drenaje, pero también es bueno tener en cuenta las áreas donde el agua puede haberse acumulado, especialmente alrededor de largas curvas serpenteantes y donde la topografía de la carretera no permite el drenaje inmediato.

Los conductores en las carreteras de México no siempre regulan su velocidad durante las tormentas de lluvia, así que sea más vigilante.

Se debe tener extremo cuidado en las carreteras de montaña y los caminos remotos que, además de ser un peligro para conducir, también pueden sufrir erosión del suelo.

No es raro ver secciones derrumbadas de carreteras en caminos secundarios y caminos rurales en áreas remotas de México causadas por tormentas repentinas y masivas durante la temporada de lluvias.

Si te atrapa una de las tormentas eléctricas, es probable que te empapes hasta “los huesos”.

Si sales a caminar y no hay lugar para refugiarse, las lluvias serán lo suficientemente intensas, a veces, para hacer que te sientas como si alguien hubiera vaciado un balde de agua sobre tu cabeza.

Tu única opción en tales circunstancias es disfrutar de la experiencia y regresar a tu hotel o casa.

Si tienes un paraguas realmente fuerte te podría ayudar, siempre que los vientos estén tranquilos. Los paraguas pequeños y frágiles harán poco para mantenerte seco durante una tormenta de lluvia monzónica en México.

Una experiencia por sí misma

Refugiarse bajo un toldo, un balcón o un refugio similar y presenciar una fuerte tormenta en México puede ser una experiencia realmente gratificante.

El espectáculo de truenos y relámpagos puede ser espectacular y, combinado con una extraordinaria cantidad de agua que cae del cielo en poco tiempo, el evento es muy emocionante para los sentidos.

Después de que pasan las tormentas, el aire se siente fresco, el sol puede salir nuevamente (tormentas tempranas) y se puede disfrutar del olor dulce y aromático de la flora que se acentúa en gran medida por el aire húmedo.

En la Ciudad de México, donde la calidad del aire puede convertirse en un problema en invierno y en el clima seco de primavera, las lluvias también proporcionan una bienvenida de limpieza del aire.

En algunas ocasiones, las lluvias pueden durar más, o la llovizna puede continuar durante la noche (a veces también a la mañana siguiente); aunque más a menudo, estas lluvias monzónicas pasan, dejando atrás una atmósfera de calma después de un día caluroso con cielos brillantes y soleados para disfrutar a la mañana siguiente.

Viviendo con la temporada de lluvias

Si vives en México, la temporada de lluvias puede causar algunos inconvenientes. El efecto secundario más común es la inundación localizada y temporal, que no es del todo sorprendente dada la gran cantidad de agua que cae en un corto período de tiempo.

Las carreteras, especialmente en las ciudades urbanizadas, pueden inundarse y el tráfico puede paralizarse, especialmente si un automóvil se avería en la ruta.

Algunos servicios como las entregas de agua purificada a domicilio, servicio de comida y todo aquello que implique entregas, puede paralizarse mientras se encuentre fuerte la lluvia.

Los cortes de energía pueden ser otro efecto secundario de las tormentas eléctricas.

lluvias mexico 300x199 - Viajando en la temporada de lluvias en México

Las fuertes lluvias persistentes y los rayos son los factores clave que causan la mayoría de los cortes de energía durante la temporada de lluvias, ya que la mayoría de los cables de alimentación en México están situados por encima y por lo tanto son susceptibles a los elementos.

Otro elemento son la posibilidad de cortes eléctricos que van desde minutos hasta un par de días.

Para los residentes que viven en casas ubicadas en zonas rurales o semirrurales con sistemas que recolectan agua de lluvia para usar en el hogar, las lluvias monzónicas proporcionan una recarga regular y bienvenida a sus cisternas de agua, y también recuperan las plantas y la hierba del jardín a con todo su color y gloria.

Categories: Uncategorized

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *